ARTBO 2015: Lo bueno, lo malo y lo feo

IMG_20151003_195733 - copia

Fotografía: @andisuarez

ARTBO es sin duda uno de los eventos de arte más importantes que se realiza en Bogotá, donde confluyen cientos de artistas, miles de obras y un sin número de perspectivas sobre la concepción del mundo contemporáneo, una buena alternativa para ver todo lo que nos rodea con otros ojos a través de los sentidos, colores, texturas y formas.

Aquí les va lo bueno, lo malo y lo feo que me dejo esta versión de ARTBO.

Lo bueno

  • La organización: No tuve ninguna dificultad al entrar, todo estaba fríamente calculado para que las personas disfrutaran de la feria sin ningún tipo de problemas ni contratiempos.
  • Los artistas extranjeros: Sus obras hablaron por ellos, a pesar que la mayoría de las obras pertenecen a corrientes alternativas, su capacidad para crear nuevas cosas es cosa de admirar, sin contar con la educación y la calidad humana que a veces les falta a muchos de los artistas e incluso visitantes locales.
  • ARTICULARTE: Una serie de talleres dirigido a todos los públicos, una especie de laboratorio creativo donde todos pueden participar y dejar que la creatividad  fluya de la manera más natural y espontánea. Sin duda uno de mis espacios favoritos de ARTBO 2015.
  • Corrientes contemporáneas a flor de piel: Sin duda movimientos artísticos como el hiperrealismo, el pop art, el minimalismo y la abstracción, por nombrar algunos y mis favoritos, fueron los protagonistas en esta versión; representados en pintura, escultura y performance construidos y creados por artistas nacionales e internacionales.

Lo malo

  • Acceso a todo el público: Pensar que no todo el mundo puede ir a ARTBO denota que en el país todavía tenemos problemas de inclusión social donde solo las personas con un poder adquisitivo medio o alto pueden asistir a este tipo de ferias. El arte debe estar al alcance de todos.
  • ¿Qué pasó con las otras disciplinas artísticas?: Dejando a un lado la pintura y escultura no vi mucho sobre fotografía, video, dibujo e incluso diseño, para ser una feria de arte, estás disciplinas deberían tener mayor presencia.

Lo feo

  • Algunos visitantes: La falta de educación, la egolatría y la prepotencia de algunos visitantes fueron comportamientos realmente innecesarios ante tanto arte por admirar. La gente debería ser más relajada, respetuosa y receptiva, creo que de esta manera se puede disfrutar mejor el tour de ARTBO 2015.

Para terminar, me gustaría conocer sus opiniones en la caja de comentarios sobre esta feria de la cual aprendí, disfruté y me enamoré.

 

 

 

Anuncios

3 comments

  1. En “Lo Malo”, de hecho, ambas cosas van atadas. Al ser este un país tan conservador, en el arte se mantienen las mismas prácticas elitistas de cuando lo único válido era la pintura realista. En ese orden de ideas, las otra formas de arte se ven aún relegadas.

    Afortunadamente las redes sociales y el 2.0 han permitido que la gente se nutra mas y que incluso, cree sus propios espacios de socialización del arte, logrando así una verdadera democratización.

    Lo bueno es que cuando estos eventos se acumulan en la historia, y en un momento dado se miran en retrospectiva, uno se puede dar cuenta de cómo pueden narrar puntos determinados de la historia y su apropiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s