El arte de empapelar la ciudad de publicidad política

“La política es enemiga de la imaginación”. Ian Mcewan

Se acercan las elecciones del 25 de octubre para la elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos de nuestro país y cuyos candidatos no han desaprovechado ni un momento para hacer “publicidad” por todo el territorio nacional.

Vallas, pancartas, posters, pendones, volantes y un mundo de papeles hacen arte y parte del panorama de Bogotá, todo un carnaval de colores de un sin número de partidos políticos, lo que refleja la falta de seriedad de los políticos de este país. La invasión es tanta que ya todo se convierte en paisaje, un intento de diferenciación fallido, pues el mensaje de cada uno sigue siendo el mismo, promesas insulsas que resultan siendo un insulto de frente para los ciudadanos.

En un recorrido desde mi trabajo hasta mi casa me dí cuenta que la estrategia cambia de norte a sur, mientas en las “grandes avenidas” están adornadas con vallas y posters poco a poco la ciudad en el sur se convierte en un lienzo libre donde las fachadas de las casas son el espacio perfecto para forrarlas como regalo de cuanto pendón se puedan inventar, un autentico trabajo de contaminación visual. Mis preguntas son: ¿Les pagan a los dueños de las casas por instalar un megapendón? seguramente con panela, tamal o lechona, ¿Eso a caso no esta regulado por las autoridades competentes? al parecer aquí los candidatos pueden hacer y deshacer en esta ciudad una muestra de ello es el uso de la imagen del senador Uribe que acompaña a los candidatos de su partido político, ¿Una estrategia de Uribe para que nadie lo olvide? seguramente.

Todo esto se traduce en contaminación visual y posteriormente en basura lo que resulta como contaminación ambiental, tema que pocos candidatos han mencionado en sus propuestas.

Tengo la ilusión de que algún día quienes asesoran o son los directores de campaña de los próximos candidatos hagan uso de su imaginación y exploren otras estrategias en las cuales puedan hacer la diferencia y respondan a favor del medio medio ambiente.

Casas: Lienzos de la publicidad política colombiana

Fotografías por: @andisuarez

Anuncios

4 comments

  1. No estoy de acuerdo con ningún tipo de publicidad política, pero me molesta mas la publicidad que lanzan por debajo de la puerta; en las elecciones pasadas en un fin de semana, de viernes a domingo recogí 2 kilos de propaganda política en un solo fin de semana; cuantos arboles cortados para esa publicidad tan estupida y sin contar los afiches que pegan en los muros y los postes.
    También me molestan las llamadas al celular, no se como se levantan los numeros pero que karma.

    Lo peor del caso es que ganen o pierdan, queda el reguero de basura (o publicidad politica como la llaman algunos), taponando las alcantarillas, veremos las pancartas adornando los carritos de los recicladores en fin, deberían prohibir esas cosas tan horribles.

  2. En efecto, existen regulaciones para todo tipo de publicidad en exteriores. Y en efeco, no se respetan. Hace falta mucha pedagogía en estos temas, ya que las mismas autoridades no conocen a fondo estos temas.

    A nivel de gráfica, hay cosas terribles. Piezas gráficas con mas de tres tipografías, recortes mal hechos, y composiciones que no se rigen por ninguna proporción y que no presentan ningún recorrido visual.

    Ahora, si nos vamos al fondo, no hay propuestas claras. Es como cuando uno estaba en el colegio y los que se lanzaban a la representación estudiantil prometían piscina. Por otro lado, se ve un desconocimiento enorme de los candidatos en las funciones de los cargos a los que aspiran, y ve uno candidatos a edil haciendo propuestas de alcaldías.

    Reitero que hace falta mucha pedagogía en muchos temas. Así, los profesionales de cada área tendrían buenad oportunidades de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s