Jack’s Snacks

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Recuerdo cuando llegaba del colegio y le pedía a mi mami plata para comprar Chitos, esos chitos amarillos, saladitos y crocánticos cuyo sabor se quedaba en mis dedos y luego con algo de vergüenza me escondía para chuparlos, pues no quería que el sabor se fuera, o los Boliqueso (mis favoritos), unas deliciosas bolas cubiertas con saborizante de queso, un delicioso manjar que no podía faltar en mi lonchera, y cómo no acordarse de los Gudis, esas bolitas de colores dulcesitas, hechas de maíz que esperaba, no se acabaran nunca. Si esto te trasporta como 20 o 15 años atrás, eres de los míos,  de esos que recuerdan con gran alegría y nostalgia esos snacks con los que crecimos y que después ninguno ha vuelto ser, ni a saber igual.

Chitos (Comercial TV)

Boliqueso (Comercial TV)

La marca, responsable de estos recuerdos fue Jack´s Snacks una marca de Savoy Brands Colombia (Industria Gran Colombia) que después pasó a manos de Frito Lay o lo que hoy conocemos como PepsiCo, todo esto como consecuencia de la apertura económica que se dio en la década de los 90 en nuestro país, situación que dio la entrada a industrias extranjeras, cuando algunas colombianas no estaban lo suficientemente preparadas para enfrentarlas. Estas empresas extranjeras que estaban conociendo el mercado colombiano llegaron e incluso reformaron los productos con los que nos vinculamos emocionalmente, de tal manera que nos ofrecieron otro tipo de productos dejando a un lado esa relación que teníamos con los productos tradicionales.

Gudis (Comercial TV)

Hoy en día conocemos los Chitos con otro nombre, incluso con otro sabor, aún prevalecen los Gudis pero no es muy fácil conseguirlos, los Boliqueso no los volví a ver y nos queda el Maní Moto un maní dulce con una cubierta saladita y crocante, un sobreviviente de aquellas modificaciones.

Mani Moto Jack’s Snacks (Comercial TV)

Mani Moto PepsiCo (Comercial TV)

Sin embargo este es un ejemplo de esas marcas que se quedaron en el corazón de los colombianos y que hoy recordamos y desearíamos que volvieran, todo un resultado de una estrategia bien hecha para posicionar una marca mediante la relación emocional producto-persona.

 

Por: @andisuarez

 

Referencias

Kien y Ke: http://bit.ly/1CNSqi7

Revista Dinero: http://bit.ly/1C39qgU

PepsiCo: http://bit.ly/1C39qgU

Revista Alimentos: http://bit.ly/18RnhwC

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